jueves, 27 de agosto de 2015

LA COMINUCACIÒN POR RADIO






Los medios de comunicación deben cumplir con tres importantes funciones, la primera es informar de cualquier tema desde algo general a algo particular para la sociedad. la segunda es el entretenimiento puesto a que un ejemplo claro es la televisión, y como ultima función es educar, aprovechando estos modos de poder expresar un mensaje o idea, también se intenta impartir la educación.



Un ejemplo importante de los medio de comunicación es el radios, el cual tuvo gran éxito a lo largo de la historia, puesto a que en 1906 un avance de la tecnología logro transmitir la voz del hombre mediante un aparato. Al principio el radio se utilizaba para comunicar lo que pasaba en el país o lugar referente a la política, por ejemplo en los tiempos de guerra o con simple propaganda, pero como todo invento científico con el paso del tiempo va actualizándose, ahora escuchamos en la radio variedad de temas desde música, noticias, cultura, tiempo, clima y trafico e incluso comerciales, es decir la publicidad que pagan las empresas para que sean transmitidos. 

La radio puede contribuir a la imaginación, transmitir emociones. En la actualidad es uno de los medios mas utilizados y que se entiende por todo el mundo a parte de que es un medio que con eficacia y rapidez comunica sobretodo que cada día va en mejora y actualizaciones. 
La radio nos permite la comunicación mundial es decir lo que escuchamos puede estar pasando del otro lado del mundo, o simplemente al revés. 

Existen los géneros radiofónicos los cuales representan unos rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos. Se entienden como "modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica"  tanto por profesionales como por oyentes. Nos permite clasificarlos en distintos tipos:
informativos, musicales, culturales, de entretenimiento, deportivos...



Cada programa está realizado por un mismo grupo de personas: un director, un locutor o locutores, unos redactores y un equipo técnico.
Hay muchos tipos de géneros radiofónicos y cada uno con sus finalidades y características propias.



Algunos de los géneros radiofónicos son los siguientes:


  • El Noticiero.

Conocido también como informativo, es una actividad que realizan las emisoras de manera permanente o continuada y/o en determinados horarios: El punto central del informativo es la noticia, es en realidad una información que se dice generalmente en menos de un minuto. Por ejemplo, Un accidente aéreo, un movimiento sísmico de alta intensidad, la caída de un gobierno, algún hecho de sangre masivo, que no sucede a diario.



  • El Radio periódico.

Al igual que un medio de prensa escrito, otorga la oportunidad de desarrollar temas políticos, sociales, culturales, económicos, religiosos, etc. El radio-periódico, ofreciendo crónicas, opiniones, comentarios, análisis o editorial. Su difusión es diaria, en horario determinado para ello, la duración aproximada es una hora, debiendo mantener en todo momento el interés de los públicos.


  • La Mesa Redonda.

Participan dos o más invitados para analizar algún tema de interés común. Los invitados deben conocer el tema, en tanto que los públicos pueden ser también parte del programa vía telefónica. En esta clase de programas un moderador o conductor, debe estar atento al desarrollo del mismo que no tome otro rumbo regulando las intervenciones de los participantes para luego resumir los aportes de los participantes y finalmente exponer conclusiones.



  • Dramático

El género dramático tiene relación con
 los valores, con la ética. El drama es un género de ficción: muchas veces se inspira en hechos reales, pero trabaja con lo que podría pasar. Eso sí, aunque estemos en el terreno de la imaginación y la fantasía, la acción que se representa debe ser verosímil, pudo haber pasado es decir creíble.

En cuanto a los formatos, el género dramático abarca bastantes y variados:

  1. En la forma teatral "cuando el acento está puesto en el diálogo y la acción de los personajes", tenemos los radioteatros, radionovelas, series, sociodramas, sketches cómicos, personificaciones, escenas y escenitas, diálogos y monólogos de personajes…
  2. En la forma narrativa "cuando el acento está puesto en la evocación que hace el narrador", están los cuentos, leyendas, tradiciones, mitosfábulas, parábolas, relatos históricos, chistes..
  3. En las formas combinadas "cuando se cruzan con otros géneros", aparecen las noticias dramatizadas, historias de canciones y radioclips, testimonios con reconstrucción de hechos, etc.



  • Musical

El género musical tiene relación con la belleza, con la 
estética, con la expresión más pura y espontánea de los sentimientos.

Múltiples son los formatos del género musical: programas de variedades musicales, estrenos, 
música del recuerdo, programas de un solo ritmo, programas de un solo intérprete, recitales, festivales, rankings, complacencias… y no pares de canta.


  • Infantil

Dedicado al público infantil con un perfil educativo y de entretenimiento basado en la enseñanza de los valores y el aprendizaje de nuevas cosas que sirvan para mejorar el desarrollo infantil sin que sea aburrido ni tedioso para los niños haciéndolo de manera creativa. 



  • Deportivo

Es el que informa sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés de la opinión pública regional, nacional e internacional. Se ha convertido en un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a nivel regional e internacional que se dedican a la cualificación del oficio de transmitir información específicamente deportiva.














Bibliografia:


  • Gua para la accion, Comunicacion y Radio para el Desarrollo Local, Anouk H, Miguel Lopez, p. 37
  • Medios de Comunicacion Sociedad y Educacion, Ed. Coleccion Humanidades, pp 48-79
  • http://www.monografias.com/trabajos60/generos-formatos-radiales/generos-formatos-radiales.shtml#xgenerodram#ixzz3oeNT54M3

sábado, 22 de agosto de 2015

Códigos y Símbolos


Los símbolos

Son signos que sus significado depende de alguna convención construida por el hombre. Es cualquier representación de algo. 


Algunos ejemplos son los siguientes:



Es la representacion de los Juegos Olimpicos




Es el principal símbolo de los juegos olímpicos que esta compuesto por cinco aros que se encuentran entrelazados y que cada uno tiene un color, por ejemplo están los colores azul, negro, rojo, amarillo y verde en representación de las cincos partes fundamentales del mundo que se unen en el Olimpismo. El que idealizo y llevo a cabo este símbolo fue Pierre de Cubertin en agosto del año 1913.


Por lo tanto los anillos son la representación de la universalidad de los juegos, con la idea de que al menos uno de los cinco colores se encuentra en todas las banderas de los diferentes países del mundo de esta manera los aros simbolizan los cinco continentes tradicionales e importantes.



En resumen se eligieron cinco anillos como distintivo de los cinco continentes y el hecho de que estén entrelazados simboliza la unión de las naciones a través del deporte.



La primera vez que se mostro la bandera fue en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920 convirtiéndose en el logotipo oficial general del movimiento olímpico, independientemente de los distintos logotipos de cada olimpiada de manera específica. La primera vez que se utilizó en un cartel olímpico oficial fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 celebrados en St.Moritz.



Cada unos tiene un significado dirferente, por ejemplo los cubiertos dan el mensaje de que hay una zona de comida o restaurante.




Significa el reciclaje 






Los símbolos del etiquetado ayuda a crear conciencia a los consumidores sobre la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basuras.


las palabras "Reusar, Reducir y Reciclar". Las famosas tres erres aparecieron representadas en un logo para simbolizar el reciclaje por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America. Este símbolo internacional indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. En algunos cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.


El símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Los productos que lo llevan cumplen la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Por lo tanto es importan cuidar el medio ambiente, y reciclar lo que es posible.


               El símbolo "Tidyman"


Se muestra una figura humana depositando un residuo en una papelera o mejor dicho bote de basura, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado. Suele aparecer también en las botellas de vidrio junto con el anillo de Möbius.






El el símbolo que representa Psique-Mente


Realmente es una letra del alfabeto griego que se llama Psi y que está en forma asociada con la palabra psiqué porque comienzan igual, con esa letra; la palabra Psiqué (alma) en griego .

A la palabra Psiqué se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. El cuerpo de la mariposa representa el trazo de la letra griega, es PSI.



Los Códigos 



Es el conjunto de símbolos con fin de entender mensajes. 

Por ejemplo los alfabetos de algunos países son diferentes e incluso hay para personas con discapacidad, así facilitando su comprensión.  Por ejemplo los que se muestran a continuación. 






Ciberografia:


  • http://goo.gl/YxJ42E
  • http://goo.gl/A7gvn9
  • http://goo.gl/n1cRki

jueves, 20 de agosto de 2015

CANSAT COMPETITION 2015

El día jueves 20 de agosto se presentaron en el Colegio de Ciencias y Humanidades los alumnos de la Facultad de ingeniería de la UNAM. Para compartir con nosotros sus aprendizajes y su practica llevada a cabo en la competencia de Cansat en Estados Unidos, donde participaron diversos países.

Primero necesitamos saber ¿Que es un cansat? 

Un cansat es una representativo de un satélite real que se lanza a una altitud determinada dichos prototipos van desde cientos de metros y pueden llegar hasta los 4 km de altura.
La competencia es sobre el diseño, construcción y lanzamiento a determinada altura del modelo creado. Se tiene que cumplir con los siguientes objetivos:

  • Estabilizar una cámara para grabar un vídeo a no mas de 90º. (La grabación tiene que ser lo mas clara posible.)
  • Proteger un huevo. (Buscar una forma en la que el modelo amortigüe la caída sin romper el huevo.)
  • Realizar pruebas del sistema bajo condiciones reales. 
Existen diferentes competencias por ejemplo la Japonesa, Europea, y otras en donde se tiene que aplicar los conocimientos teóricos y sobretodo el ingenio e imaginación de los equipos, los cuales tienen once meses de preparación de su proyecto. 

El proyecto tiene diferentes etapas, desde el registro, pago, hasta presentación del proyecto y datos obtenidos.
Para lograr el propósito de plan los integrantes del equipo tienen que buscar materiales resistentes, por ejemplo los alumnos que representaron a la UNAM de la Facultad de Ingeniería donde algunos son pertenecientes de ingeniería en mecatronica , otros de ingeniería civil y telecomunicaciones. Ellos utilizaron como materiales el cartón comprimido, aluminio y un pegamento resistente e incluso una tela de paraguas.

Lo importante aquí es aprender, sobretodo aplicar los conocimientos, las bases que nos enseñan y que cultivamos. Los compañeros hicieron lo que estaba en sus manos, obtuvieron el lugar 24. 

En conclusión son competencias interesantes que al ser compartidas hacen que otros compañeros de la institución se motiven para concursar. 



¿Qué es la comunicación?

Se entiende por comunicación a la forma de relacionarse con los demás, en palabras más simples implica poner algo en común, se puede explicar que la comunicación es un proceso social específicamente fundamental mediante en el cual un individuo influye sobre los demás y al mismo tiempo es también influido por los otros, lo que se refiere esto es que prácticamente significa decir algo o de la propia palabra “comunicar”.
 Pienso que es el intercambio de palabras entre más personas o incluso con uno mismo, ya que cada individuo establece una relación con el mismo, en situaciones personales y demás.
Puede definirse como la manera en que se intercambia información, puesto a que es la herramienta principal, en otras palabras es el elemento que permite un avance y desarrollo en la humanidad porque ¿Qué pasaría si no pudiéramos comunicarnos? El mundo no se entendería y no funcionaríamos en una sociedad, porque sin comunicación no hay sentido de la palabra y por lo tanto nadie comprendería a nadie, sería un lugar sin entendimiento y conocimientos por lo mismo es una parte esencial en el crecimiento humano.
Desde principios remotos el ser humano ha hecho uso de  la comunicación en diferentes formas, ya que esto en la actualidad incluye inventos que funcionan para transmitir palabras, expresiones, etc. Existen diferentes medios de comunicación, tomando en cuenta que no solo se puede expresar de forma verbal sino también escribir. Por ejemplo el uso de las cartas, los mensajes que ahora se utilizan en exceso por internet, el celular, la computadora  y una amplia gama de accesos a la comunicación.
Cuando manifestamos o intentamos que alguien comprenda lo que sucede o lo que sentimos en ese momento estamos comunicando  alguna cosa. Aunque se tiene un sistema o mejor dicho un esquema de gran prioridad donde se representa que para hacer posible la comunicación se necesita: un emisor, es decir que inicia la comunicación y da el mensaje, él receptor quien recibe y que debe saber interpretar o mejor dicho decodificar, el mensaje es el grupo de ideas, expresiones e incluso imágenes que se quieren transmitir hacia la otra persona, código y medio por el cual se comunica.

Comunicarse es la primer actividad de la conducta y forma humana, por ejemplo cuando hay un recién nacido su forma de comunicarse es mediante el llanto, el cual solo entiende su propia madre. Igual en el caso de los animales que tienen su propio lenguaje y entendimiento. Los seres vivos entienden su entorno y pueden compartirlo con el resto.
Después empezamos una interacción con la familia, amigos y personas que conozcamos en el transcurso de nuestra vida .La comunicación es una necesidad del hombre, para influir en cambios.




 Pero para fijar una forma de comunicación se establece un lenguaje, e incluso una forma de expresar la comunicación es a través de gestos y señales, pero referente al lenguaje es una serie de símbolos que tienen un significado y es entendible para todos, aunque el mundo es diverso y existen muchas culturas y países que establecen su propia manera de hablar.


La comunicación es una actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en cualquier ámbito y momento de la vida. La comunicación, ya sea verbal o no, le permitirá a los individuos influir en las decisiones de los demás y también ser influido por las que tenga el resto.


¿Qué es el código?
Un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo.

¿Qué es un símbolo?
Símbolo es una representación icónica, con la que se busca inspirar ideas y principios de lo que en realidad representa, el símbolo, a diferencia del signo, que es una imagen que puede ser aplicada en una función. El símbolo puede ser un objeto con el cual se indique una cualidad.

¿Qué es un signo?
 Indicio o señal que da a conocer algo sobre una persona o una cosa.  Gesto o movimiento que se hace con una parte del cuerpo para expresar algo. Señal, marca o dibujo que se emplea en la escritura.

¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. El término lenguaje es de origen latín “lingua”.











Bibliográfia y Ciberografia

  •  La comunicación en la Relaciones Interpersonales, Mary O. Wiemann, Ed. Out. pp 15-20.
  • El libro de las habilidades de la comunicacion, Carlos J. van-der H. Roman, Ed. Diaz, 2da edición.pp 9-13.
  • http://conceptodefinicion.de/simbolo/
  • http://www.significados.com/lenguaje/